Topic: Teatros del Canal presentan el maratón artístico 'TempoLiszt'

Teatros del Canal presentan el maratón artístico 'TempoLiszt'

MADRID, 27 Noviembre 2011

   Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid celebrarán este domingo de 10.30 a 22.30 horas el maratón artístico 'TempoLiszt', con motivo del bicentenario del nacimiento del compositor, pianista y profesor húngaro Franz Liszt (1811-1886).

   Según ha informado el Gobierno regional mediante un comunicado, las salas, los vestíbulos, la cafetería y algunas de las aulas del Centro Danza Canal acogerán actividades gratuitas, excepto un concierto extraordinario que ofrecerá la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

   Por segundo año consecutivo se ha puesto en marcha en los Teatros una jornada de estas características, similar a la de la pasada temporada con el encuentro llamado 'Chopinissimo'. En esta ocasión fue creado para celebrar el bicentenario del nacimiento del compositor y pianista polaco Fréderic Chopin. Por 'Chopinissimo' pasaron por las instalaciones de los Teatros del Canal unas 8.000 personas en diciembre de 2010.

   Entre las propuestas musicales más destacables se encuentra un concierto que ofrecerá la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) a las 20.00 en la Sala Roja (entradas 10, 12 y 14 euros, a la venta en www.teatroscanal.com).

   El concierto será dirigido por José Ramón Encinar, que interpretará selectos temas del compositor y contará con la presencia de la mezzosoprano argentina Julia Navarro y el pianista irlandés Barry Douglas.

   La formación Grup Mix Tour ofrecerá a las 17.30 horas en la Sala Verde 'LISZTtour Aniversario', una recopilación de piezas basadas en la obra de Liszt, escritas por tres jóvenes compositores. También podrá escucharse un Réquiem a las 13.30 horas en la Sala Verde a cargo del Coro de Voces Graves de Madrid.

   Además, el pianista y comisario de una de las muestras de esta jornada, Antonio Baciero, ofrecerá un recital de piano y presentará la muestra cedida por colecciones privadas a las 10.30 horas en la Sala Verde.

   Por su parte, el pianista Ángel Huidobro ofrecerá a las 16 horas en la Sala Roja otro recital, en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM). El apartado musical se completará con recitales ofrecidos en colaboración con la RCSMM; otro que dará Robert Lehrbaumer en colaboración con la Embajada de Austria y uno más que ofrecerá un dúo de violoncello y bayan.

   Además, alumnos de diversos conservatorios de la Comunidad de Madrid interpretarán música de Liszt en pianos distribuidos por los vestíbulos de los Teatros, a diferentes horas, durante toda la jornada. Y la nota anecdótica estará en el piano que se instalará en la sala Vip (junto a cafetería) para espontáneos que se atrevan a tocar sus piezas. Se recomienda aportar las partituras.

   En lo que a teatro se refiere, se ofrecerá una pieza teatral para público infantil titulada 'Liszt: Teatro sonoro para niños y niñas'. Su autor es Daniel Lovecchio y cuenta con el asesoramiento pedagógico de Pury Estalayo y la producción del teatro madrileño Tyl Tyl.

   La escenografía y el atrezzo son obra del teatro polaco 'Teatro Lalki i Aktora', que podrá verse a las 12.30 horas y a las 18.15 horas en el hall de la Sala Verde, y a las 16 horas dentro de dicha sala.

EL LADO MÁS CINEMATOGRÁFICO DE LISZT

   En esta jornada musical 'Tempoliszt' el cine también estará presente con una selección de seis películas, denominado 'Liszt en el cine'.

   Además, se ha incorporado la proyección del ballet 'Fausto, a cargo de 'Les Ballets de Monte-Carlo', con sus coreografías piezas del compositor. También, desde las 10.30 hasta las 20.45 horas (última proyección) se podrán ver estas películas: 'Loca por la música', 'Una noche en Casablanca', 'La historia de Eddy Duchin', 'Lisztomania' y 'Fausto, Les Ballets de Monte-Carlo y Shine: El resplandor de un genio'.

PIEZAS DE DANZAS Y UNA EXPOSICIÓN INÉDITA

   Las propuestas de danza no podían faltar en este programa de los Teatros del Canal, en cuyas instalaciones acoge el Centro Danza Canal (CDC). En torno a la figura de Liszt se ofrecerán trabajos procedentes del Conservatorio Profesional de Danza 'Carmen Amaya', el Real Conservatorio Profesional de Danza 'Mariemma' y el Conservatorio Superior de Danza 'María de Ávila'.

   El Conservatorio Profesional de Danza 'Carmen Amaya' ofrecerá trabajos de sus alumnos con música del compositor, titulados: 'Romance', 'Suspiro', 'Sueño de amor' (uno de sus más reconocidos) y 'Pensando en ti', que se mostrarán a las 11.30 y a las 13 horas.

   Por su parte, el Real Conservatorio Profesional de Danza 'Mariemma' ofrecerá sus coreografías a ritmo de piezas como 'Pace non trovo' y 'Soneto 104 del Petrarca', que podrán disfrutarse a las 17 horas y a las 18.15 horas.

   Por último, el Conservatorio Superior de Danza 'María de Ávila' ofrecerá a las 19 y a las 20.15 horas sus trabajos con las sintonías de 'Pérgola de vida', 'Somnium', 'Consolación nº 3', 'Tyyt' y la famosa pieza 'La Campanella'.

   En lo que al apartado de exposiciones se refiere, podrán contemplarse dos interesantes muestras en esta jornada maratoniana en torno a Franz Liszt.

   Una de ellas consiste en una exposición conmemorativa comisariada por el pianista Antonio Baciero y creada con material procedente de diversas colecciones privadas españolas. Incluye documentos autógrafos, fotografías originales, transcripciones, cartas, un piano mudo de estudio, libros y facsímiles, que podrá disfrutarse en la planta -2 de los Teatros.

   La otra muestra estará instalada en el corredor que lleva de la Sala Roja a la Sala Verde. Con ella se podrá asistir a un imaginario recorrido por la vida y obra de Liszt en paneles ilustrativos, cedidos en esta ocasión por la Embajada de Hungría.

CONFERENCIAS Y GASTRONOMÍA HÚNGARA

   La directora de la Casa Museo y Centro de Investigaciones 'Ferenc Liszt de Hungría', Zsuzsanna Domokos, ofrecerá dos conferencias acerca de Liszt, que tendrán lugar a las 12.15 y a las 19 horas.

   Además, en este recorrido único también se abordarán aspectos como la tradición culinaria y los artículos típicos del país del compositor. De esta forma, habrá posibilidad de catar un auténtico menú húngaro, denominado 'Menú Tempoliszt', que podrá probarse a partir de las 14 horas en la cafetería de los Teatros y costará 12 euros.

   'Tempoliszt' será un evento original para todos los públicos, y contará con la colaboración de las embajadas de la República de Hungría y Austria, y los conservatorios de Música y Danza de Madrid.

(EUROPA PRESS)

www.teatroscanal.com

Thumbs up Thumbs down