Topic: Apertura de centros comerciales en España en 2012

Un total de 12 centros comerciales se abrirá este año en España, entre ellos 'El Faro' en Badajoz

La inversión en centros comerciales difícilmente superará este año los 400 millones de euros si no mejora algo la perspectiva para España en el "muy corto plazo", según señalaron a Europa Press desde Aguirre Newman.

MADRID/MÉRIDA, 21 de juniode 2012 (EUROPA PRESS)

Pese al actual entorno de crisis económica, marcado por el enfriamiento del consumo, un total de 12 nuevos centros comerciales se abrirá este año en España (entre ellos 'El Faro' en Badajoz), lo que supone un incremento del 42 por ciento de nueva superficie bruta alquilable (SBA), hasta aproximadamente 584.000 metros cuadrados.

Así, los proyectos que se estrenarán en España con más de 50.000 metros cuadrados son, en concreto, el centro comercial As Cancelas (La Coruña), Gran Plaza 2 (Majadahonda, Madrid), El Faro (Badajoz), Puerto Venecia (Zaragoza), Rio Shopping (Valladolid), Zenia Boulevard (Alicante) e Ikea Sabadell.

A ellos se sumarán otros cinco centros comerciales, con superficies inferiores a los 25.000 metros cuadrados, que tienen también prevista su inauguración en 2012.

Según el estudio del mercado de centros comerciales de Aguirre Newman, estas nuevas inauguraciones no alterarán el nivel de saturación, ya que la docena de centros comerciales supondría elevar la SBA de 304 metros cuadrados a 316 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, un nivel todavía por debajo de la situación teórica de saturación situada en 325 metros cuadrados de SBA por cada 1.000 habitantes.

Asimismo, la consultora inmobiliaria considera que tampoco se verá afectada la situación de polarización del mercado. La demanda seguirá centrada, especialmente, en aquellos centros 'oro' (consolidados y líderes) y 'plata' (secundarios) que muestren unas mayores posibilidades de crecimiento.

Los inversores mantendrán su interés en los centros comerciales 'oro', aunque la actividad estará limitada por la escasez de esta tipología de producto en el mercado.

Por su parte, los centros comerciales 'plata' o 'bronce' (secundarios peor posicionados) mostrarán una mayor actividad inversora, impulsada por la necesidad de una gestión muy activa para alcanzar su potencial, o por la necesidad de una transformación profunda para volver a funcionar.

575 MILLONES EN 2011 EN CATORCE CENTROS

Durante el pasado año, las inversiones en centros comerciales alcanzaron los 575 millones de euros, con un total de catorce operaciones y una tasa de rentabilidad exigida por los inversores que osciló entre el 6,50% y 8,50% en función de la calidad de los activos.

El análisis de Aguirre Newman revela, además, que el mercado cuenta con un stock de 14,29 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), en un total de 547 proyectos operativos con un tamaño medio de 26.126 metros cuadrados.

Durante 2011, se han inaugurado 410.132 metros cuadrados de nueva SBA, de la cual 399.332 metros cuadrados ha sido consecuencia de la apertura de doce nuevos proyectos, mientras que 10.800 metros cuadrados lo ha sido de dos ampliaciones.

Este volumen de nueva superficie inaugurada queda muy lejano a la media registrada entre 2001-2010, que se situó en 755.302 metros cuadrados.

En este sentido, la SBA por cada 1.000 habitantes en España se sitúa en los 304 metros cuadrados, lo que coloca el mercado de centros comerciales de España por debajo de lo que podría considerarse una situación teórica de saturación.

Sin embargo, según Aguirre Newman, es necesario considerar que Cádiz, Málaga, Zaragoza, Asturias, Las Palmas, Valencia, La Coruña, Madrid, Murcia, Álava y Vizcaya presentan actualmente una situación teórica de saturación de superficie comercial con un ratio de SBA superior a los 325 metros cuadrados por 1.000 habitantes (media de equilibrio).

Esta situación se agrava en Las Palmas, Álava y Zaragoza con una densidad comercial superior a los 500 metros cuadrados de SBA por cada 1.000 habitantes, aunque en el caso de las dos últimas existe una mayor capacidad de gasto, al contar con niveles de renta disponible per cápita muy por encima de la media nacional.

Thumbs up Thumbs down