Topic: Noviembre 2012: Mes de los Callos en Madrid

Reserve su Hotel en MADRID a través de BudapestDreams.com con descuento directo aplicable sobre el precio de tarifa.

HOTEL ZENIT ABEBA **** - HOTEL ZENIT CONDE ORGAZ ****

Reservar Hotel en Madrid con descuento a través de http://www.budapestdreams.com/hotel-zenit.php

Una veintena de restaurantes madrileños celebran el Mes de los Callos con menús con este plato como protagonista

MADRID, 31 Octubre 2012

   Una veintena de restaurantes madrileños celebrarán del 1 al 30 de noviembre el Mes de los Callos con menús con este plato como protagonista, como ha informado Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau a través de un comunicado.

   El precio del menú son 25 euros e incluye una entrada, el plato de callos, postre o café y la bebida. Se trata de la primera iniciativa de estas características y busca promocionar una receta tradicional muy castiza y una comida ideal para tomar en esta época del año.

   Los restaurantes de Madrid que participan en estas jornadas ya cuentan en su carta habitual con un plato de callos de elaboración propia. Los restaurantes participantes son Ananías, Casa Alberto, Casa Asturias, Cruz Blanca Vallecas, El Mesón del Tío Aquilino, El Rocío, Joaquín Felipe Restaurante, José Luis, La Ancha, La Bola, La Cañada, La Casa del Abuelo, La Esquina, Las Estatuas del Hotel Gran Velázquez, Los Galayos, Malacatín, Manolo Restaurante, Narcisa, Opazo de Lugo y  Vadebaco.    

Estas jornadas gastronómicas cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, que realizará labores de difusión de esta iniciativa desde el portal esMADRID.com (www.esmadrid.com) y los centros y puntos de información turística de la capital. También colaboran asociaciones hosteleras como La Viña, AMER y Restaurantes Centenarios.

Fuente: EUROPA PRESS

Reservar Hotel en Madrid con descuento: http://www.budapestdreams.com/hotel-zenit.php

Thumbs up Thumbs down

Re: Noviembre 2012: Mes de los Callos en Madrid

Numerosos eventos gastronómicos, con los productos típicos de protagonistas, se celebran en la región durante noviembre

MADRID, 1 Noviembre de 2012

   Numerosos eventos gastronómicos, que tendrán a los productos típicos como protagonistas, se celebrarán en la región durante el mes de noviembre, ha informado este jueves el Ejecutivo regional en una nota de prensa. 

   Se trata de decenas de citas que la web www.madrid.org ha recogido en la sección 'Citas Gastronómicas', donde los ciudadanos pueden informarse de las ferias, certámenes, concursos y jornadas gastronómicas. Así, durante este mes de noviembre se celebrarán diez eventos, como las Jornadas de Setas de Rascafría, el Salón de Cocina y Gastronomía de Madrid o el Mercado Ecológico de Hoyo de Manzanares.

   Con la llegada del otoño la naturaleza se transforma y las salidas al campo se complementan con otras actividades entretenidas, como la recogida de setas. Rascafría acoge, hasta el 21 de noviembre, las XIV Jornadas de Setas y Caza, una cita anual imprescindible en la Sierra Norte de Madrid para los amantes de la buena mesa. Si lo que se busca es comprar productos tradicionales o ecológicos las citas son el Mercadillo Turístico de Becerril, que se celebra el 10 de noviembre, o el Mercado Ecológico y Artesano de Hoyo de Manzanares, el 14 de noviembre.

   En la sección 'Citas Gastronómicas' de www.madrid.org también se puede encontrar información del Taller de las Tradiciones de Valdemanco, en la Sierra Norte madrileña. Esta actividad recupera el conocimiento y oficios artesanos perdidos como se hacía antiguamente y las familias del entorno rural. Continúan este mes de noviembre los cursos de panadería artesanal y pasta fresca, el de quesería y productos lácteos, y el de chocolate y bombones.

CITAS GASTRONÓMICAS EN MADRID

Ya en la capital, el 3 de noviembre se celebrará el Día del Mercado de Madrid, que en esta ocasión está dedicado al aceite. Como cada mes, el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid, acogerá esta original iniciativa, donde se podrán catar los aceites elaborados en la región como los de Morata de Tajuña, Carabaña, Villarejo de Salvanés, Torremocha del Jarama, Campo Real, o el aceite de oliva virgen extra de Aranjuez, entre otros.

   Hasta el 4 de noviembre los paladares más selectos podrán disfrutar del 'Madrid Restaurant Week 2012', que ofrece menús especiales a un precio único de 24 euros, más 1 euro solidario (bebida no incluida) en alguno de los mejores restaurantes de Madrid. Una causa solidaria en la que restaurantes y clientes colaboran con las entidades a las que este año irá destinada la recaudación, la Fundación Española del Corazón y la Fundación Aladina, ONG benéfica que ayuda a niños y adolescentes con cáncer y sus familias.

   Una iniciativa muy similar y con fines solidarios, además de gastronómicos, es la campaña 'Restaurantes contra el Hambre', en la que participan la ONG Acción Contra el Hambre y una nutrida lista de restaurantes de Madrid, en los que, hasta el 15 de noviembre se destinará por cada plato o menú solidario consumido un porcentaje del mismo y el cliente, si lo desea, un euro más. En esta campaña participan, entre otros profesiones, el cocinero madrileño Mario Sandoval.

   Además, noviembre es el 'Mes de los callos' en Madrid y una veintena de restaurantes de la capital van a celebrarlo con jornadas gastronómicas, en las que ofrecerán en su menús platos elaborados con los callos como protagonistas.

   Por otra parte, la Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable (Biocultura) se celebrará en Ifema del 8 al 11 de noviembre, y en ella se darán cita todos aquellos consumidores y empresarios interesados en las ventajas de los alimentos y productos ecológicos de calidad.

   Acabando el mes, del 23 al 25 de noviembre, el Salón de la Cocina y Gastronomía reunirá en Ifema a quienes investigan e innovan en la cocina y les apasiona el buen comer, con nuevas técnicas, propuestas y recetas. Se trata de un evento abierto a profesionales de hoteles y restaurantes así como al público en general, con especial dedicación a las actividades para aficionados a la cocina y gastronomía.

   En definitiva, un nuevo punto de encuentro en Madrid para gourmets, amantes de la comida y cocineros aficionados, con áreas expositivas de venta directa al público.

GASTRONOMÍA MUY VALORADA POR LOS TURISTAS
   La Comunidad de Madrid ofrece una magnífica oferta de restauración, calidad en sus productos y una excelente gastronomía, que es muy valorada por los millones de turistas que visitan la región anualmente.

   Según la última encuesta 'Familitur', elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos, la mitad de los turistas (49,6 por ciento) que llegan de otras regiones españolas aprovechan su estancia en la Comunidad para actividades gastronómicas.

   Además de acuerdo con la Encuesta de Puntos Turísticos 2011, elaborada por la Dirección General de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Consejería de Economía y Hacienda, el 26,1 por ciento de los turistas que visitaron la región tuvieron entre sus actividades realizadas 'disfrutar de la gastronomía', destacando especialmente los grupos de extranjeros (50,2 por ciento), de trabajadores por cuenta propia (41,2 por ciento) y los de nivel de ingresos entre 30-54 mil euros (43,8 por ciento).

   La satisfacción de los turistas con la oferta gastronómica madrileña es alta, otorgándole a la calidad de la comida 8 puntos sobre 10. La misma puntuación le dan a la calidad en la atención en el restaurante 8 de un 8,1 a los horarios de los restaurantes.

Fuente: EUROPA PRESS


Reserva de HOTEL EN MADRID: http://www.budapestdreams.com/hoteles-en-budapest.php

Thumbs up Thumbs down

Re: Noviembre 2012: Mes de los Callos en Madrid

Comienza el VIII Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid con la participación de 64 restauradores

VALLADOLID, 5 Noviembre de 2012 (EUROPA PRESS) -

   Valladolid vuelve a convertirse desde hoy y hasta el miércoles 7 de noviembre en el escenario del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos, que en esta octava edición contará con 64 participantes que pugnarán por los premios, con la novedad de que sólo obtendrá contraprestación económica el primer clasificado, al eliminarse las correspondientes al segundo y al tercero.

   El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, explicó durante la presentación del certamen el pasado 16 de octubre que la actividad se celebrará por segunda vez en la Cúpula del Milenio.

   En declaraciones recogidas por Europa Press, especialistas gastronómicos han detallado que en esta edición se mantendrán los galardones de la anterior, si bien sólo habrá dotación económica para el ganador del primer premio, con 6.000 euros, ya que se han eliminado los 3.000 euros que en 2011 correspondieron al segundo clasificado y los 1.500 del tercero. Junto a ellos, se entregarán los accésit al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición y de innovación.

   En cifras aproximadas, el presupuesto que destina el Ayuntamiento a esta octava edición se queda en unos 100.000 euros, después de un recorte de en torno al 10 por ciento con respecto a la cifra de 2011. Además, la Asociación de Hosteleros y los patrocinadores aportarán 50.000 euros más.

   El primer edil vallisoletano ha recalcado que esta nueva edición del concurso continuará con el "impulso" al turismo aportado en anteriores años, pues considera que éste ya se ha consagrado como el certamen de pinchos y tapas "más importante que se hace en España y en el Mundo". De hecho, ha apostillado que "los andaluces inventaron las tapas, los vascos los pinchos y Valladolid ahora es líder en ambas modalidades".

   Así coincidirán en Valladolid "importantísimos cocineros" como Albert Adriá --hermano de Ferrán Adriá y encargado de la repostería de El Bulli durante diez años-- que participarán en el jurado de los premios, así como otros personajes como el periodista José Ribagorda o el actor Manuel Baqueiro, conocido por su papel en 'Amar en tiempos revueltos'.

   En el concurso participarán 63 restauradores de toda España que además pondrán sus pinchos a disposición de los clientes en 43 establecimientos de la ciudad con unos precios de 1,80 euros por pincho.

   Los 63 participantes se han seleccionado de acuerdo con las más de 300 recetas recibidas en forma de inscripción por los 17 compromisarios con los que cuenta el Concurso en toda España. Los finalistas proceden de Andalucía (cuatro), Aragón (dos), Asturias (cuatro), Baleares (dos), Cantabria (dos), Castilla-La Mancha (tres), Cataluña (dos), Extremadura (dos), Galicia y La Rioja (uno cada uno), Madrid (14), Murcia (uno), Navarra (tres), País Vasco (ocho) y Comunidad Valenciana (uno).

   A todos ellos se suman los doce de Castilla y León: El Mortero, de Medina del Campo (Valladolid); 'Tapas 2.0' y Montero, de Salamanca; La Fábrica de Ceres, de Lerma (Burgos); el Hotel Silken Gran Teatro y Bar Mesón Froilán, de Burgos; Convento Espacio Grumer y Trashumante, de Soria; Fogón Sefardí-La Casa Mudéjar, de Segovia; La Abadía, Kalimera y La Perla de Castilla, de Valladolid; y Los Álamos, de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

   Como ha apuntado Luis Cepeda, algunos de los participantes han sido ya ganadores de concursos provinciales o regionales y, de hecho, uno de los restauradores de Madrid aún no se conoce porque saldrá del certamen que celebra en los próximos días.

COMITÉ DE SELECCIÓN
   Los participantes --20 por sesión-- contarán con un máximo de 25 minutos para preparar una muestra de su tapa y el jurado, conformado, entre otros, por Albert Adriá, José Ribagorda, Manuel Baqueiro, y los restauradores Jesús Ramiro y Javier Muñoz Calero por Pepe Rodríguez Rey, chef de El Bohío y Premio Nacional Gastronomía 2011; Jesús Ramiro y Jesús Santamaría, quienes elegirán la tapa ganadora así como la segunda y tercera clasificada.

   Las pruebas se desarrollarán este martes 6 de noviembre en sesiones de mañana y tarde y el miércoles 7 en una sóla sesión de mañana. Los nombres de los ganadores se harán públicos esa noche.

   En la tarde de este lunes se celebrará el IV Concurso Internacional para Escuelas de Cocina, en el que participarán 14 estudiantes de 13 países como Singapur, Serbia, Portugal, Canadá, Bulgaria, Italia, México, Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Turquía, Puerto Rico y Suecia, que lucharán por los tres premios que se conceden al mejor concepto de tapa.

Thumbs up Thumbs down