Castellano | Català | English | Alemán | Ruso | Chino | Siguenos en Facebook Budapest Dreams Twitter Budapest Dreams
Janos Ader, aliado del primer ministro Orban, será presidente de Hungría

Budapest, 16/04/2012
El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orban, nombró este lunes a Janos Ader, cofundador de su partido Fidesz, nuevo presidente de la República, que deberá ser confirmado por el Parlamento, anunció la formación gobernante.
"En la reunión del grupo (parlamentario) este lunes por la tarde, Viktor Orban designó a su candidato para el cargo de presidente de la República: Janos Ader", declaró el jefe del grupo Fidesz en la cámara, Janos Lazar, ante la prensa.
"Ader es una persona que dará seguridad y previsibilidad", añadió Lazar, destacando que Orban cuenta con el apoyo pleno de los diputados de Fidesz.
El nombramiento de Janos Ader debe someterse a votación en el Parlamento el 2 de mayo próximo. El resultado se da por seguro, ya que Fidesz tiene una mayoría de dos tercios en la cámara.
"El nuevo presidente también tendrá por tarea consolidar la nueva Constitución", añadió Lazar.
La Constitución húngara, que entró en vigor el 1 de enero, fue muy criticada en el país y en Europa por dar a Orban un gran poder sobre la prensa, el sistema judicial y el banco central.
El nuevo jefe de Estado sucederá a Pal Schmitt, quien dimitió el 2 de abril tras ser acusado de plagiar su tesis doctoral, defendida en 1992.
Janos Ader, de 52 años, es actualmente diputado europeo, y está considerado como un hombre de confianza del primer ministro húngaro.
Fuente: AFP