Castellano | Català | English | Alemán | Ruso | Chino | Siguenos en Facebook Budapest Dreams Twitter Budapest Dreams
China confirma interés por Europa, con nuevas inversiones en Hungría

China confirma interés por Europa, con nuevas inversiones en Hungría

AFP | 25/06/2011 - 15:35

El primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció el sábado en Budapest la compra de obligaciones húngaras y la atribución de un préstamo de mil millones de euros a Hungría, en el marco de la crisis del euro y de las finanzas públicas de varios países europeos.
Wen confirmó así el interés de China en invertir en todos los continentes, después de años de operaciones y fuerte expansión en África, América (incluyendo Estados Unidos) y Australia.
En su gira anterior, hace nueve meses, el jefe del gobierno chino visitó Grecia, Italia y Turquía. Esta vez, después de Hungría, viajará a Alemania y Gran Bretaña.
Pero Wen se abstuvo de precisar el monto de obligaciones del Estado húngaro que China está dispuesta a adquirir.
Será "por un buen monto", se limitó a decir en una conferencia de prensa conjunta con el jefe del gobierno húngaro, Viktor Orban.
Además, China otorgará a Hungría un crédito de mil millones de euros a través del Banco de Desarrollo Nacional chino, para hacer avanzar proyectos comunes, agregó.
Esos anuncios ilustran el interés creciente de China por Europa, después de las inversiones ya realizadas en Grecia y Polonia.
Orban agradeció la compra de bonos de la deuda, diciendo que constituía una "ayuda histórica" gracias a la cual Hungría podía considerar que su financiación "medio plazo" estaba "asegurada", aunque destacó que el país centroeuropeo puede de todos modos financiarse en los mercados.
Añadió que Hungría y China concluyeron igualmente "un nuevo acuerdo, de gran importancia", para el desarrollo de proyectos industriales y de infraestructuras, y dijo que Pekín planeaba establecer en el país centroeuropeo una plataforma logística".
Entre los proyectos comunes, destaca la cooperación entre el grupo químico húngaro Borsodchem y el Bank of China, así como un acuerdo estratégico con vistas a la instalación en Hungría de un centro de distribución del grupo chino de informática Huawei.
Además, China quiere construir en Szolnok, a 100 km al este de Budapest, una fábrica de ácido cítrico con una capacidad de producción de 60.000 toneladas al año, y el grupo chino Canyi proyecta instalar una planta de fabricación de lámparas en una localidad aún por determinar.
Los dos países firmaron además acuerdos más generales, en el campo de los transportes, la promoción de inversiones y la creación de varios centros culturales.
Wen Jiabao está acompañado por una delegación de unos 300 empresarios y 110 periodistas chinos.
Este viaje se da en un marco de crisis financiera en varios países de la zona euro.
Los dirigentes de ese espacio monetario acordaron el jueves en Bruselas otorgar una nueva ayuda a Grecia en julio, para evitar una bancarrota susceptible de provocar una hecatombe financiera a escala planetaria.
"El gobierno chino ha adoptado una serie de medidas positivas tendentes a sostener a los países europeos afectados por la crisis actual, aumentando su portafolios de obligaciones europeas y estimulando tanto sus cooperaciones económicas como sus inversiones en Europa", había declarado dos días antes el portavoz de la diplomacia china, Hong Lei.
"China proseguirá sus esfuerzos para ayudar a los países afectados a lograr un crecimiento económico estable", añadió.