Castellano | Català | English | Alemán | Ruso | Chino | Siguenos en Facebook Budapest Dreams Twitter Budapest Dreams
Extenda organiza una acción comercial para promocionar empresas andaluzas hortofrutícolas en Hungría y Rumanía

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha organizado una misión directa del sector hortofrutícola en Hungría y Rumania, en el que participan cinco empresas andaluzas. La acción que ha comenzado este martes y dura hasta el jueves cuenta con el apoyo de la oficina de promoción de negocios en Hungría, y de la Antena de Extenda en Rumanía.
SEVILLA, 27 de septiembre de 2011(EUROPA PRESS)
El objetivo principal es que las firmas de la comunidad conozcan y se introduzcan en estos mercados para ampliar contactos y establecer relaciones comerciales. Las empresas andaluzas que participan son de Almería (H. Costa de Almería y Casi); de Sevilla (Cítricos Andaluces SAT y Euroberry); de Granada (Byblos Fruit).
La agenda de esta misión comercial ha comenzado este martes con una jornada de trabajo en Budapest, donde se han celebrado las reuniones en el mercado mayorista de la ciudad entre las firmas participantes y diez importadores, además de las que se han llevado a cabo en la sede de la importante cadena húngara CBA, según ha informado en una nota la Administración andalua. Asimismo, el día 28 continúa la acción en Rumanía en el que de nuevo habrá reuniones bilaterales con importadores y cadenas de supermercados, nueve en total, además de visitas prospectivas.
Rumanía es el segundo productor agrícola de los países del Este, después de Polonia, y tanto el clima como la fertilidad de la tierra son propicios para hacer del país una potencia agrícola. Según datos de Extenda, de enero a junio de 2011 Andalucía ha exportado productos agroalimentarios y bebidas por valor de 6,17 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 105,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010.
Por provincia las que más venden en este sector son Almería (88,1%) y Sevilla (5,3%). Andalucía es la cuarta comunidad que exporta a Rumanía mientras que los productos hortofrutícolas son los más exportados con 93,6% del total en 2011. En lo que llevamos de año son ya 38 las firmas andaluzas que han exportado productos de este sector a Rumanía.
Andalucía es un proveedor estable de Hungría en lo que a productos hortofrutícolas se refiere. En 2010 Andalucía ocupó la segunda posición en el ranking de comunidades autónomas exportadoras de frescos a Hungría. En el caso de las verduras y hortalizas, más del 35 por ciento de las exportaciones españolas son de procedencia andaluza superando los seis millones de euros el pasado año.
Según un informe de Extenda, en los primeros seis meses de 2011 Andalucía ha exportado 6,8 millones de euros en productos agroalimentarios, con esta cifra la comunidad es la tercera comunidad exportadora a Hungría. Almería es la comunidad andaluza que más exporta, con un 67,3 por ciento del total exportado de enero a junio de este año, y en el mismo periodo son ya 72 firmas las que han vendido sus productos agroalimentarios a Hungría.

www.extenda.es