Castellano | Català | English | Alemán | Ruso | Chino | Siguenos en Facebook Budapest Dreams Twitter Budapest Dreams
Bruselas y el FMI enviarán una misión a Budapest el 17 de julio

BRUSELAS, 6 Julio de 2012 (EUROPA PRESS)
   La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) enviarán una misión a Budapest el próximo 17 de julio con el objetivo de iniciar las negociaciones sobre una línea de crédito preventiva para ayudar a Hungría a hacer frente al aumento de sus costes de financiación, según ha anunciado el portavoz de Asuntos Económicos, Olivier Bailly.
   El diálogo se ha desbloqueado después de que el parlamento húngaro haya aprobado este viernes las enmiendas legislativas exigidas por Bruselas y el FMI para garantizar la independencia del banco central del país.
   "La Comisión celebra la votación en el parlamento húngaro que ha aprobado las enmiendas a la ley del banco central", ha dicho el portavoz.
   "Esta ley incluye los elementos exigidos por la Comisión Europea en su procedimiento de infracción y por las tres instituciones -Comisión, FMI y Banco Central Europeo- que forman el grupo de trabajo puesto en marcha para dialogar con las autoridades húngaras sobre estos temas", ha resaltado Bailly.
   Hungría pidió inicialmente esta línea de crédito preventiva -que cifra en alrededor de 15.000 millones de euros- el pasado noviembre. Pero las negociaciones se paralizaron tras la denuncia por parte de Bruselas de que las reformas legislativas y de la Constitución puestas en marcha por el Gobierno de Viktor Orban cuestionaban la independencia del banco central.
   Una vez que las enmiendas votadas este viernes entren en vigor, el Ejecutivo comunitario archivará definitivamente el expediente abierto contra Budapest y "tanto la Comisión como el FMI iniciarán pronto la negociación conjunta sobre el programa preventivo", ha dicho Bailly.
   "Esta prevista una misión conjunta de la Comisión y el FMI a Budapest el 17 de julio", ha agregado el portavoz, que ha reclamado al Gobierno de Victor Orban "apertura" en las negociaciones para "garantizar un resultado con éxito".
   El Ejecutivo comunitario mantiene otros dos expedientes abiertos con Hungría por cuestionar la independencia del poder judicial y de la agencia de protección de datos.