Castellano | Català | English | Alemán | Ruso | Chino | Siguenos en Facebook Budapest Dreams Twitter Budapest Dreams
Presidencia de Hungria del Consejo de la Unión Europea

Hungría ejercerá la presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el período de enero a junio de 2011, para ser relevada en julio por Polonia y posteriormente ser ejercida por Dinamarca, Chipre, Irlanda...

La Presidencia del Consejo es rotatoria y tiene una duración de seis meses. Dicho de otro modo, cada país de la UE se hace cargo de la agenda del Consejo y preside todas las reuniones durante un semestre, promoviendo las decisiones legislativas y políticas y mediando para lograr acuerdos entre los Estados miembros.

Si, por ejemplo, el Consejo de medio ambiente se reúne durante el período de Presidencia de Hungría, la reunión estará presidida por el ministro húngaro de medio ambiente, puesto que Hungría asume la Presidencia del Consejo en este momento.

El Consejo tiene seis responsabilidades básicas:

Aprobar leyes europeas. En muchos ámbitos legisla en común con el Parlamento Europeo.

Coordinar las políticas económicas generales de los Estados miembros.

Concluir acuerdos internacionales entre la UE y otros países u organizaciones internacionales.

Aprobar el presupuesto de la UE, junto con el Parlamento.

Desarrollar la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE (PESC, véase Política Exterior y de Seguridad Común), basándose en las directrices decididas por el Consejo Europeo.

Coordinar la cooperación entre los tribunales nacionales y la policía en materia penal (véase Justicia e interior ).

 

La mayoría de estas responsabilidades se refieren a ámbitos "comunitarios", es decir, aquellos en los que los Estados miembros deciden poner en común su soberanía y delegar sus poderes de toma de decisiones en las instituciones de la UE. Estos ámbitos constituyen el "primer pilar" de la Unión Europea. Sin embargo, las dos últimas responsabilidades se refieren en gran parte a áreas en las que los Estados miembros no han delegado sus poderes, sino que simplemente trabajan juntos. Esto se llama "cooperación intergubernamental" y cubre el segundo y tercer "pilares" de la Unión Europea.

europa.eu/